top of page
Buscar

Sensor Ultrasónico HC-SR04 Arduino


Un sensor ultrasónico es un dispositivo que sirve para calcular una distancia por medio de ondas de sonido ultrasónicas valga la redundancia.

Este envía un sonido por un lado y cuando rebota el eco, se devuelve permitiéndole calcular el tiempo que toma retornar el sonido y así, por medio de este tiempo en micro-segundos, calculamos la distancia con un margen de error de 3 milímetros.

El sensor tiene 4 pines:

  1. Alimentación (Vcc)

  2. Emisión de Sonido (Trig)

  3. Retorno de Sonido (Echo)

  4. Tierra (GND)

En la programación enviamos pulsos en el pin Trig cada 2 micro-segundos y estos son recibidos por el pin Echo que los codifica calculando la distancia.

Para conectarlo es muy sencillo:

En la programación definimos los pines de Trig y Echo donde Trig es un pin de Salida o sea OUTPUT y el Echo es un pin de entrada, INPUT.

El Código #include <Ultrasonic.h> int Pin_echo = 9; int Pin_trig = 8; void setup() { Serial.begin (9600); pinMode(Pin_trig, OUTPUT); pinMode(Pin_echo, INPUT); } void loop() { int duracion, cm; digitalWrite(Pin_trig, LOW); delayMicroseconds(2); digitalWrite(Pin_trig, HIGH); delayMicroseconds(10); digitalWrite(Pin_trig, LOW); duracion = pulseIn(Pin_echo, HIGH); cm = duracion / 29 / 2; Serial.print("Distancia:"); Serial.print(cm); Serial.println(" cm"); delay (200bgb ); }

Una vez programado podemos medir la distancia en centímetros en la ventana de serial de nuestro programa.

393 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Google+ Icon
bottom of page